Mas Isern

    200 años cultivando aceite    

El Mas Isern es una finca familiar que se encuentra en la población de Roses en la zona del Alt Empordà y linda con el parque natural del Cap de Creus.

Se trata de una heredad familiar anterior al 1822 y que actualmente dispone de 11 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar. Aunque se produce aceite desde antes del siglo XVII, desde 1992 el Sr. Pere Vicens i Rahola mejoró la calidad del mismo utilizando los sistemas más exigentes de control de calidad.​

Como curiosidad, reproducimos la primera página de la posesión de la herencia del Mas Isern por Maria  Ferrer Albert i Fábrega, hija de Antoni Albert, antepasados de los actuales propietarios,  con fecha 15 de marzo de 1822.

Las primeras muestras de olivares que se han encontrado en el Empordà Català son de finales de la edad de bronce. Pero el cultivo del olivo y la producción de aceite se les atribuye a los griegos que llegaron por mar en el siglo VI a.C.. y fundaron las colonias de Empúries y Roses, que pronto se convirtieron en dinámicos puntos comerciales. Más tarde los romanos mantuvieron sus cultivos y los monjes benedictinos los consolidaron hasta llegar a la situación actual con una extensión de más de dos mil hectáreas de olivares y una producción de aceites de altísima calidad.

La zona de cultivo se concentra en terrenos de suelos pobres en la sierra de l'Albera, sustrato montañoso que configura una geología muy característica, con granitos, pizarras y arcillas. La privilegiada situación geográfica ampurdanesa, entre el mediterráneo y los Pirineos, hace que el clima combine inviernos suaves y veranos no demasiado calurosos que, juntamente con el viento de tramontana, ayudan a configurar un marcado carácter ampurdanés.

©2018 - Mas Isern